BLOG

| Metrocarrier
MetroCarrier

MetroCarrier

ho1a: Normalicemos hablar de ciberseguridad

Tiempo de lectura 4 minutos.

Retos de la ciberseguridad más allá de la tecnología

Un ataque de un programa de secuestro (ransomware) bloquea los sistemas informáticos de una compañía y pide a cambio un rescate, en dinero o puede ser criptomonedas.

Más del 90% de los ciberataques son posibles por un error humano

Un programa malicioso (malware) infecta una red de objetos conectados al internet de las cosas para robar los datos personales de sus usuarios.

Hablar de ciberseguridad es hablar de tecnología. Pero ¿dónde queda la conversación y estudio de otros factores que tienen que ver con las amenazas cibernéticas?, como factores de comportamiento, sociales y éticos.

La ciberseguridad tiene tal importancia en los negocios actualmente, que se vuelve fundamental entender la cantidad de disciplinas que participan dentro de la tecnología. Existen diversos campos de conocimiento que afectan a muchos departamentos y prácticas diferentes dentro de su empresa.

Es así que los grandes desafíos de la ciberseguridad no son solo técnicos, sino que trascienden las fronteras de la tecnología en sí.

  1. La concientización y buenas prácticas, primera línea de defensa
  2. Una nueva generación de amenazas híbridas
  3. Herramientas de defensa más sofisticadas
  4. Ciberseguridad sostenible
  5. Privacidad de los datos

1 de cada 5 brechas de seguridad tienen como origen un error directo o indirecto de un colaborador de la empresa, siendo en la mayoría de los casos de manera inconsciente

En el ámbito social se debieran de facilitar metodologías de usabilidad para que los usuarios conozcan como actuar en una red social y en Internet en general.

El factor humano: elemento clave de la ciberseguridad

Los colaboradores son activos de las empresas y participan en el ciclo de generación de productos o servicios.

Los ataques mas latentes durante el 2021 fueron ransomware y phishing, requiriendo ambos, en la gran mayoría de casos, de interacción humana para completarse.

El factor humano debe considerarse como elemento base de la ciberseguridad, teniendo en cuenta que todas las acciones de ciberseguridad requieren en algún momento de interacción humana.

La mejor arma contra los ciberdelincuentes es la inversión en la concienciación y la capacitación del factor humano, elemento clave de las empresas.

Agenda una consultoría con nuestros expertos para que sigamos hablando sobre la importancia de la ciberseguridad en las empresas y poder integrar en conjunto una solución a tu medida.

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Te gustó este contenido? Compártelo:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn