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Un DRP (Disaster Recovery Plan) es la estrategia, respaldo y el plan de acción con pasos detallados para que los empleados de las empresas conozcan los pasos a seguir para disminuir al máximo los efectos de un desastre natural o provocado por el hombre e incluye las acciones a seguir para reanudar las operaciones de misión crítica.

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¿Qué es un DRP? Conoce 5 ventajas de este protocolo

Tiempo de lectura 2 minutos.

La información es de suma importancia para las empresas al buscar garantizar la continuidad del negocio y la operación, por lo que es fundamental contar con un plan de resguardo y gestión para impedir o disminuir los riesgos provocados por un ataque cibernético, filtración de información o desastres naturales como incendios, terremotos o inundaciones.

Es responsabilidad de los encargados de la ciberseguridad contar con un plan para accionar de manera inmediata y que los daños provocados por el incidente, no impacten de manera significativa en sus operaciones. Para esto existe el DRP.

¿Qué es un DRP?

Un DRP (Disaster Recovery Plan) es la estrategia, respaldo y el plan de acción con pasos detallados para que los empleados de las empresas conozcan los pasos a seguir para disminuir al máximo los efectos de un desastre natural o provocado por el hombre e incluye las acciones a seguir para reanudar las operaciones de misión crítica. El DRP es el protocolo donde se explica con toda claridad dichos pasos, se asignan responsables e incluye datos importantes como correos, números de teléfono, entre otros.

¿Por qué es importante un DRP (Disaster Recovery Plan)?

Un DRP permite a las empresas reanudar sus actividades en el menor tiempo posible y con la menor o nula pérdida de información, lo que se ve reflejado en una menor pérdida económica.

A continuación, te enlistamos varios beneficios al tener y adoptar esta buena práctica:

Contar con un respaldo administrado por un externo: al ser un servicio administrado, garantiza la re-implementación de información vital en un tiempo de respuesta mucho menor, sin importar la pérdida de equipos, oficinas o respaldos realizados en la empresa.

Contacto continuo con el cliente y proveedores: reduce el tiempo de inactividad al máximo para mantener la buena relación comercial con clientes y proveedores, además de proveer atención a clientes y no contar con pérdidas por cancelaciones o retrasos.

Minimiza las pérdidas por inactividad: organiza y capacita a los equipos responsables para que actúen rápidamente y restablezcan los sistemas afectados.

Minimiza el estrés de la toma de decisiones: en una situación de extrema urgencia es primordial que todos sepan cómo actuar, desde el personal de menor rango hasta el de mayor rango.

Asegura el acceso a la información: el respaldo permite proteger los datos ante cualquier evento negativo y así poder disponer de ellos de manera inmediata.

En general, un DPR brinda tranquilidad a las empresas, ya que asegura que ante cualquier inconveniente a corto, mediano y largo plazo se tendrá la garantía de que las operaciones seguirán en pie más pronto de lo que se imaginan.

Para concluir, es muy importante contar como una buena práctica el implementar un DRP y revisarlo periódicamente para actualizarlo las veces que sea necesario. Recordemos que una organización es dinámica y siempre está evolucionando.

¿Qué contingencias en el ámbito tecnológico pueden ocurrir?

Aunque son muchos los posibles fallos en la operación de una empresa, aquí te compartimos algunas de las más comunes:

  • Indisponibilidad del sistema operativo
  • Indisponibilidad del sistema de procesamiento de datos
  • Caída de la base de datos
  • Falla en el software
  • Indisponibilidad del servicio de proveedor nube
  • Ciberataque
  • Hasta una “simple” filtración de información

En ho1a innovación y MetroCarrier contamos con las soluciones de DRP que busca tu empresa de acuerdo a sus necesidades, además del personal calificado y disponible 24/7 para respaldar a tu empresa y gestionar la continuidad de tu negocio.

Ahora que conoces qué es un DRP, ¿Cómo comenzarás a implementarlo en tu negocio?

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