MetroCarrier Blog

| Metrocarrier

Ciberseguridad: Porqué es tan importante la protección de la información en la nueva normalidad

El panorama actual ha traído una transformación mundial en el uso y acceso a la información. Las nuevas formas de trabajo a distancia y los cambios tecnológicos que se tuvieron que realizar debido a la pandemia, han hecho que hayamos avanzado 10 años en 3 meses de acuerdo con el World económic Forum (WEF). Esto ha hecho que sea cada vez más importante el acceso a la información en su formato digital, haciéndolo más demandante y por ende con mayores requerimientos en ciberseguridad, con accesos protegidos y con la implementación de tecnologías como Zero trust que eviten robos de información.

Aunque a simple vista no se note, la información que se maneja en todos los sectores; empresarial, corporativo y público, es lo más valioso de cada organización. Un estudio realizado por verizon, nos dice que el 43% de las víctimas de filtraciones de datos fueron PYMES, eso quiere decir que todas las empresas de cualquier tamaño están expuestas, así que garantizar la comunicación entre los colaboradores y poder bloquear los accesos no autorizados es una de las situaciones más relevantes que se tienen que tomar en cuenta en cuestiones de ciberseguridad.

Implementar un plan de seguridad informática que pueda vigilar el tipo de información que entra y sale de cada dispositivo conectado a la red, controlar los accesos, establecer políticas personalizadas que incluyan protección de actos maliciosos, selección de rutas de acceso, tipos de acceso por usuario, perfiles de autorización son de carácter primordial para establecer un acceso a la información 100% protegido.

¿Por qué es fundamental aplicar un programa de seguridad informática?

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han abierto un panorama inmenso de intercambio de datos, que si bien, está siendo de mucha ayuda para los diversos sectores, representa grandes riesgos, como: filtración de contenido, robo o suplantación de identidad, fraudes bancarios, plagio de ideas por solo nombrar algunos, y de los cuales no está exento nadie y Como señala el reporte El estado de la seguridad IT en 2020, 71% de los robos de información tuvieron como motivo obtener dinero; 25% fueron con fines de espionaje. Esto hace primordial y obligatorio en cada empresa, implementar un adecuado programa de seguridad informática con proveedores expertos.

Un ejemplo de ello es la amenaza llamada ransomware cuyo impacto económico mundial fue considerable, se estima que este ataque malicioso  tendrá más víctimas en 2021, las cuales 36% han pagado un rescate y 17% nunca recuperaron sus datos.

La firma orientada a la seguridad cibernética lumu, detalla que el 36% de las víctimas han pagado un rescate y un 17% de organizaciones nunca recuperaron sus datos. Para el siguiente año se espera que su demanda supere los 20,000 millones de dólares.

| Metrocarrier

Hablar entonces de “seguridad informática”, no solo se trata de contraseñas alfanuméricas. Ésta va más allá de proteger un correo electrónico. Se trata de dispositivos de seguridad cuyo objetivo es monitorear el tráfico que entra y sale de la red; controlar el acceso a la información que se maneja, bloquear los accesos no autorizados y garantizar las comunicaciones autorizadas; así como la activación y desactivación de funciones de encriptación de documentos y permisos para sólo ver, modificar o enviar la información que se reciba. De hecho, existen empresas tecnológicas especializadas que ofrecen toda una estrategia que garantiza la protección de la comunicación dentro de una empresa. Ho1a Innovación es una de ellas.

Los programas de seguridad informática, además de lo anterior, brindan confidencialidad, la cual asegura que sólo los usuarios autorizados son quienes tienen acceso a esa información; disponibilidad, misma que asegura que los datos protegidos, siempre que se necesiten. Seguridad Informática en TI es parte fundamental del desarrollo de cualquier empresa, no importa el tamaño de ésta, ya que el riesgo que corre la información que no está protegida, es tal, que puede haber filtración de contenido a través de cualquier parte.

Evitar que intrusos tengan acceso a información valiosa de las empresas, hoy se puede lograr; primero, acercándose a los expertos que ofrezcan soluciones en ciberseguridad, conociendo las diferentes opciones que existen, ya que pueden realizarse de acuerdo a la medida de cada empresa.

Si te gusto este contenido, compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Abrir chat